sábado, 7 de abril de 2012

Una noche feliz: la vida venció a la muerte


San Asterio fue obispo de Amasea en el Ponto. Antes de ser consagrado obispo, entre los años 380 y 390, fue abogado. Destacó entre los doctores de la Iglesia del siglo IV. Los escritos existentes de Asterio son veintidós homilías de contenido bíblico y panegírico sobre los mártires, los que se conservan, demuestran su formación retórica y su familiaridad con los clásicos. El discurso 11, Sobre el martirio de Santa Eufemia, es importante para la historia del arte. Asterio describe una pintura del martirio de esta Santa y la compara con las obras de Eufranor y Timómaco.
Hoy en especial destacamos el siguiente alusivo a la noche Santa del sábado.

Una noche felíz: la vida venció a la muerte

¡Que maravilla! El infierno tragó a Jesucristo, nuestro Maestro, pero no lo devoró. El león se tragó el cordero, pero la náusea lo atormentó. La muerte se tragó la vida, y ahogada por la naúsea, vomitó su bocado. El gigante no pudo llevarse a Cristo muerto. El gigante tuvo miedo ante un muerto. Luchaba con un viviente, y el nuestro lo venció y lo abatió. Si el diablo hubiese sido anulado por un ser viviente, podría decir: "No he podido vencer a Dios"; pero luchó contra un vivo y quien lo derrotó fué un muerto; ahora no tiene disculpa.

Una sola semilla se sembró y el mundo entero fue alimentado.

Fue inmolado como hombre y volvió a la vida como un Dios que da la vida a la tierra. Se abrió como una ostra y así, como lo sería una perla, es el adorno de la Iglesia. Fue degollado como un cordero, y como un pastor dispersó el escuadrón de los demonios, con el leño en la cruz, y como el sol se levantó de la tumba. Hemos visto como sucedieron dos prodigios: el día se oscureció cuando Cristo fue crucificado y con su resurrección la noche brilló tanto como el día. ¿Porqué se oscurece el cielo? Porque estaba escrito: "E hizo de las tinieblas un velo a su alrededor" ¿Por qué brilló la noche tanto como el día? Porque dijo el profeta: "Ni siquiera las tinieblas son bastantes oscuras para ti y la noche resplandece como el día".
¡Oh noche más clara que el día! Oh, noche mas luminosa que el sol!  ¡Oh, noche mas blanca que la nieve, mas brillante que nuestras antorchas, más dulce que el Paraíso!.
¡Oh noche que no conoces las tinieblas, tú rompes todo sueño y haces que velemos por los ángeles!. ¡Oh noche, de terror de los demonios, noche pascual, esperada durante todo el año!.
¡Noche de bodas de la Iglesia que hace nacer a lo nuevos bautizados y despoja al demonio confundido! ¡Noche en la cual la heredera introduce a los herederos en la eternidad! "Que será por siempre para los herederos".

Asterio de Amasea

No hay comentarios:

Publicar un comentario