viernes, 27 de mayo de 2011

Señal de la cruz y Saludo del presidente

Hacer la señal de la cruz es recordar el bautismo, realizarlo al comienzo de la eucaristía nos recuerda lo mucho que tiene que ver la eucaristía con la cruz de Cristo.
En cuanto al saludo del presidente en el Misal (IGMR 28) se dice: “El sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor. Con este saludo y con la respuesta que da el pueblo queda de manifiesto el misterio de la Iglesia congregada”.
Cuando el sacerdote mira a la asamblea, está reconociendo en ella la presencia del Resucitado y cuando la asamblea ve delante de ella al que preside, en nombre y representación sacramental de Cristo, reconocoe en él, igualmente, la presencia del Señor. Conscientes de esta presencia, actuamos con la certeza de que no somos nosotros solos los que celebramos sino que es Cristo y su Espíritu los protagonistas, dándonos su presencia y su fuerza para que la eucaristía sea eficaz.
La formula que nos indica el Misal es: “El señor esté con vosotros” . A esto la asamblea, los fieles, responde al que preside: “Y con tu espíritu”.


Bibliografia:
  • Conocer y celebrar la liturgia.
  • IGMR (Instrucción General del Misal Romano)
  • Elementos generales de la liturgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario