miércoles, 20 de abril de 2011

Significado del Jueves Santo

Con la Eucaristía de la tarde del Jueves inauguramos el Triduo Pascual, que estará formado por el Viernes, Sábado y Domingo.
En este Triduo celebramos el Misterio central de todo el año para los cristianos: la MUERTE y RESURRECCION de Jesús, su PASCUA, su “paso” a través de la muerte a la nueva existencia.
En el siglo V en África e Italia se empezó a llamar este día, la Cena del Señor, día dedicado a celebrar la institución de la eucaristía (antes de este siglo se celebraba un martes-miércoles). Además, a la liturgia del Jueves Santo se unieron otros episodios que dieron principio a la pasión de Cristo: la oración en el huerto de los Olivos y la traición de Judas (de ahí que en muchas iglesias llamasen a este día, el día de la traición).
En este mismo día, desde la más remota antigüedad cristiana, se hacían dos ritos:
a) La reconciliación de los penitentes (a partir del año 416, que después de un largo periodo de tiempo de penitencia, los penitentes se acercaban a la iglesia para obtener el perdón).
b) Y la consagración de los Óleos (uno de los ritos más solemnes, aunque no se sabe cuándo se empezó a realizar el jueves, ya que al principio no se bendecían los óleos en el mismo día, y lo hacían por separado; es decir, el crisma y aceite de catecúmenos antes del bautismo, y el de los enfermos siempre que lo pedían los fieles).
El Jueves Santo es un día lleno de significados sacramentales.
Es un día en el que se congrega a la Iglesia en grande. El Obispo consagra los santos óleos, con los cuales se realizará durante el año la celebración de los sacramentos.
Es el día en el que el sacramento de la penitencia y de la reconciliación comunitaria hace acto de presencia.
El sacramento del servicio (lavatorio de los pies), como mandato del Señor, se realizó siempre en este día como expresión vivida del espíritu que tiene que animar a los seguidores del Maestro: No vine a ser servido sino a servir .
El Sacramento de la Eucaristía, como sacramento de la fraternidad.
El sacramento del sacerdocio fue siempre proclamado en este día, como la mediación de la presencia de Jesucristo, el Buen Pastor.
Aunque se le conceda el relieve que se merece, debería evitarse que le Jueves Santo parezca la gran celebración del año. La Eucaristía central es la de la Vigilia Pascual. La Cena del Señor debería revestirse de una cierta sobriedad. La dinámica pascual debe respetarse. Y esa dinámica va de la austeridad a la alegría, de la muerte a la resurrección.
El sentido de este día es de unión, de fraternidad, hermandad, de cena todos juntos sentados a la mesa, de servicio e imitación del ejemplo de Cristo en la vida personal, de caridad. Y todo esto en un clima de fiesta.
Fuentes consutadas: http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/SS/JUEVES/marcojuevessanto.htm  http://www.mercaba.org/Enciclopedia/J/jueves_santo.htm   http://www.diocesisdeteruel.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario